La actividad física se define como todas las actividades que implican movimiento corporal, con un gasto de energía por sobre el necesario en un estado de reposo, es decir, aquellas actividades que impliquen más de 1,5 equivalentes metabólicos (METs). MET (Metabolic Equivalent of Task) o equivalente metabólico, se define una actividad que consume 1 kcal, por kg de peso en una hora (MET= 1kcal x Kg x Hr), equivalente a 3,5 ml de O2 por kg de peso en un min (MET= 3,5 ml O2 x Kg-1 x min-1), aunque esto podría ser impreciso en personas con enfermedades cardiovasculares y/o obesas.
Entonces, la actividad física puede definirse como “antónimo” de sedentarismo, el cual corresponde a realizar actividades en resposo con un gasto energético menor a 1,5 METs, como ver televisión, trabajar en el computador, manejar un vehiculo, etc., tal como originalmente se definió el concepto, como el rango metabólico de reposo, resultado del estar quieto y sentado (Ainsworth et al., 2000).
La actividad física se clasifica en niveles de intensidad, de acuerdo al tipo de actividades que se realizan:
▶ Actividad física de baja intensidad: 1,5 a 3 METs
▶ Actividad Física de moderada intensidad: 3 a 6 METs
▶ Actividad física de vigorosa intensidad: > a 6 METs
Ejercicio v/s actividad física
La “actividad física” (AF) no es lo mismo que “ejercicio”. Este último, es un tipo de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y sistemárica que se realiza con el objetivo de mejorar alguno de los componentes de la condición física (fuerza, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, velocidad, etc). La actividad física incluye al ejercicio, pero además de otras actividades no planificadas ni sistemáticas, pero que tienen una implicancia importante sobre el gasto energético, como actividades domésticas, actividades en el trabajo, transporte activo, juegos y cualquier otra actividad recreativa (OMS 2014; ACSM, 2014a).
Si tienes alguna duda, puedes consultarnos a través de Whatsapp al 661 925 671
Nuestro email: farmacia@farmacia200viviendas.es o llámanos: 950 320 933
Deja un comentario